height="1" width="1" style="display:none" src="https://www.facebook.com/tr?id=388527243349224&ev=PageView&noscript=1" /

Colección Digital de Microficción Iberoamericana

La microficción contemporánea, también llamada, en sus diferentes categorías de análisis, microcuento, ficción súbita y minificción, nanoficción, relato vertiginoso y muchos otros, echa mano de todo lo que puede. Aprovecha las leyendas, los mitos, los clásicos de la literatura, del teatro, del cine, la religión, todo le sirve para comprometer al lector en una lectura intertextual, en la que están presentes la parodia, el aforismo, la fábula, la parábola, el epitafio y, por supuesto, el poema. Incluso el título es parte sustancial del texto, llegando a redondear la historia contada. En el minicuento no interesa tanto lo que se escribe como lo que no se escribe, importa mucho más lo que se deja de decir, lo que se sugiere, porque allí está el verdadero universo narrativo. Me gusta esta pulcra definición de Luis Mateo Díez: “El microrrelato es un género extremo que se resuelve en la sugerencia: lo poco, en su medida exacta, abre como una llave diminuta un mundo, conmueve, perturba, sorprende”.

En la Editora BGR hemos elegido el término microficción porque, atendiendo al maestro Raúl Brasca, “es el que mejor describe la totalidad del corpus” y ha prevalecido en muchos países.

Mostrando 1–9 de 41 resultados